Ya están aquí las vacaciones. Después de un curso en el que hemos trabajado mucho, ahora nos toca descansar y disfrutar de los meses de verano: familia, amigos, playa, excursiones, juegos… El verano es muy largo y los niños tienen que disfrutar y descansar, pero también conviene que repasen un poco para no perder la rutina de trabajo adquirida durante todo el curso. Aquí os aporto algunas ideas para que ayudéis a vuestr@s hij@s en casa durante el período de vacaciones.
Las actividades que a continuación sugiero poseen una doble finalidad:
• Servir de repaso y consolidación de lo trabajado este curso, para aquellos alumnos que lo han superado positivamente.
• Servir de actividades de refuerzo para aquellos que necesitan mejorar.
La propuesta de actividades es:
ACTIVIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL:
• Ponernos y quitarnos los zapatos y zapatillas solos.
• Aprender a abrocharse la ropa: abrigos, pantalones, chaquetas…
• Aprender a sonarse correctamente.
• Aprender a limpiarse el culete correctamente.
• Lavarse los dientes.
• Lavarse la cara y las manos correctamente.
• Cocinar en familia: cortar, amasar, remover, trasvasar alimentos, meter y sacar de botes…
• Poner y quitar la mesa.
• Llevar su ropa sucia al cesto.
• Ayudar a meter la ropa en la lavadora.
• Tender prendas pequeñas de ropa.
• Doblar servilletas.
• Ayudar a hacer la cama.
• Recoger nuestros juguetes.
• Cuantas otras se os ocurra
ACTIVIDADES DE LENGUAJE/EXPRESIÓN ORAL:
• Realizar juegos de soplo: soplar velas, inflar globos, carreras de bolas de papel soplando con cañitas,
actividades de praxias bucofonatorias: ü Cuento del gusanito https://youtu.be/JJ8pgfYCWoI ü Los animales del bosque conocen a la ardillita https://youtu.be/PeNnmBymtqc ü Ejercicios oral motores https://youtu.be/G1DDQyu4YQw ü Juegos de praxias para niños https://youtu.be/tFtRbihncrY ü Praxias Minioms https://youtu.be/ngOZaYCmPq0 ü Praxias hojas de otoño https://youtu.be/APogZxUS0X8
• Jugar al VEO-VEO.
• Leer cuentos en familia.
• Describir imágenes de cuentos: nombrar los objetos que aparecen, el lugar en que se encuentran, los personajes que aparecen, cómo se sienten los personajes…
• Enumerar campos semánticos: frutas, deportes, ropa, colores, bebidas, transportes…
• Jugar a las adivinanzas: describir objetos por su utilidad.
• ¿Por qué letra comienza?: seleccionar cinco objetos comunes de casa y pronunciar su nombre remarcando la pronunciación de la letra inicial (ssssssofá) para jugar a adivinar por qué letra comienza. Repetir el juego cambiando de objetos.
• Aprender trabalenguas sencillos y recitarlos
• Ampliar su vocabulario, enriqueciendo el lenguaje oral, estructurando correctamente las frases.
• Cuando pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la frase completa correctamente utilizando asía la técnica feed-back. Por ejemplo, cuando diga “Me se cayó la pelota”, deberíamos corregirle “Se me cayó la pelota”, sin más comentarios, aunque resulte gracioso.
• Enseñarle adivinanzas, poesías, refranes…
• Que sepa su nombre y apellidos, el nombre de sus padres, hermanos, abuelos...
• Acostumbrarlo a pedir las cosas por favor y a dar las gracias.
• Aprovechar cuando salimos al campo, a la playa o a la ciudad, para enseñarle el nombre del lugar donde estemos y nuevas palabras propias de ese lugar.
• Leerle un cuento, preguntarle sobre la historia, descripción de los personajes, la secuencia de la historia, dibujos, inventar el final…
• Cuantas otras se os ocurran.
ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD/MOTRICIDAD FINA:
• Repasar los trazos trabajados durante el curso: vertical, horizontal, inclinado, circular, semicircular, línea quebrada (zig-zag).
• Jugar con ensartables.
• Encajar pinzas de la ropa.
• Montaje con revistas y periódicos: con unas tijeras y pegamento pueden hacer un cuadro o collage con recortes de periódicos y revistas.
• Papiroflexia para niños: con folios u hojas de periódicos tendrán que crear gorros para todos, aviones de papel y barcos. https://www.papiroflexiamania.com/
ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICA:
• Ayudar a poner en la mesa los cubiertos, vasos, platos, servilletas, calculando cuántos necesita.
• Contar objetos habituales de casa: macarrones, garbanzos, coches, cuentos…
• Ordenar objetos según su tamaño (menor a mayor- mayor a menor).
• Jugar a hacer series con cosas cotidianas: frutas, verduras, botes de especias, cubiertos, etc. Series de dos elementos, de tres, etc.
Contar todo lo que se os ocurra: cuántos tomates hemos comprado, cuántos yogures quedan, cuántas cartas hemos cogido del buzón.
• Agrupar objetos de dos en dos, agrupar objetos de 3 en tres. Se pueden poner en platitos de juguete, cajitas...
• Ir observando algunos de los números que le rodean: talla de ropa, zapatos, peso, altura, el portal de casa, el piso del ascensor, etc.
• Al jugar con recipientes en el baño o en la arena del jardín o de la playa se pueden repasar muchos conceptos: dentro-fuera, lleno-vacío, más que-menos que, ...
• Desarrollar la serie numérica (contar hasta el 10). Ordenar objetos en una fila contando del 1 al 10.
• Jugar con los números (ascendentes y descendentes).
• Asociar número y cantidad (mínimo del 1 al 3).
• Realizar la grafía de los números 1, 2 y 3.
• Colocar cinco objetos en fila y señalar: el primero, el segundo, el último.
• Colocar a los peques un montón de 1 a cinco objetos y pedirles que pongan al lado igual número, más cantidad o menos cantidad. Variar el número de objetos en cada ocasión.
• Clasificaciones atendiendo a distintos criterios: por color, forma, tamaño, etc.
• Juegos de mesa: dominó, parchís, bingo, oca, cartas…
• Puzzles
• Jugar al VEO-VEO utilizando los conceptos espaciales: veo-veo un objeto que está cerca de…, encima de..., debajo de…y las cualidades: es rojo, es pequeño...
• Reforzar conceptos espaciales (delante/detrás, arriba/abajo, cerca/lejos, a un lado/al otro, derecha/izquierda) y temporales (antes, después, ayer, hoy, mañana)
• Trabajar el calendario, qué día de la semana es hoy, qué mes, cuánto falta para…
• En los paseos por la calle o en casa que busque cosas que tengan forma de cuadrado, círculo o triángulo.
ACTIVIDADES CON SU NOMBRE:
• Escribir el nombre de vuestro hijo/a con un rotulador gordo o fluorescente. Los peques lo repasan por encima con un lápiz.
• Escribir el nombre de vuestro hijo/a en un papel con las letras un poco separadas. Los peques lo copian debajo letra a letra.
• Repetir estas actividades con el nombre de mamá, de papá, de los hermanos, abuelos…
• Escribirles letras sueltas en un papel repartidas por todo el espacio. Entre esas letras deben estar las de su nombre y algunas más. Los peques deben buscar y rodear las letras de su nombre.
• Escribir a los peques una lista con nombres de la familia. Deben localizar y rodear el suyo.
• Hacer hincapié en coger bien el lápiz (índice y pulgar pajarito pio pio).
• Animarle a poner el nombre en sus dibujos, ellos son grandes artistas y deben firmar sus obras de arte. • Escuchar canciones y ver los vídeos de las vocales y el abecedario que se pueden encontrar en youtube
• Cuantas otras actividades se os ocurran.
ES IMPORTANTE NO OLVIDAR:
• Ayudarle a conseguir que las conductas de aseo y educación se transformen en hábitos: lavarse las manos, los dientes, vestirse, desvestirse, tirar de la cisterna, sentarse correctamente, utilizar un tono de voz moderado…
• Ofrecerle demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas, ya que el niño/a necesita contacto físico y mucho afecto.
• Aceptarlo tal como es reconociendo sus avances por pocos o lentos que sean, sin compararlos con otros. ¡TU HIJ@ ES ÚNIC@!
• Responsabilizarlo de sus cosas y que colabore en las tareas familiares.
• No darle todo lo que pida y enseñarle a elegir.
• Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.
• Hablar en voz baja, para ello los padres les tenéis que hablar bajo, no gritar.
• El niño/a necesita estar con otros de su edad para favorecer la comunicación y compartir experiencias.
• Crearle un hábito de trabajo constante como, por ejemplo, terminar la tarea que empiezan, que se esfuercen, …
• Facilitarles momentos para la expresión artística procurándole materiales variados: ceras, pinturas, acuarelas, rotuladores, tijeras, papeles, pegamento.
• Utilizar la gran batería de recursos que se han ido mandado a finales del segundo trimestre y a lo largo del tercero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario